0
EL MUNDO, UN ESCENARIO

EL MUNDO, UN ESCENARIO

SHAKESPEARE, EL GUIONISTA INVISIBLE

PÉREZ, XAVIER / BALLÓ, JORDI

18,90 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
ANAGRAMA
Año de edición:
2015
ISBN:
978-84-339-6391-8
Páginas:
248
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ARGUMENTOS
18,90 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Añadir a favoritos

¿De dónde surge la idea tantas veces repetida de que Shakespeare, hoy en día, escribiría para el cine o la televisión? Tal vez de la intuición colectiva, que este libro constata, de que en buena parte de la ficción audiovisual contemporánea persiste la impronta de un coautor no acreditado, invisible, la influencia del cual serpentea entre muchos procedimientos dramáticos que siguen siendo irrenunciables. Los inicios in medias res, la coralidad de personajes y situaciones, la síntesis de tragedia y comedia, la dramatización de la naturaleza, los diálogos adversativos o el paroxismo de la violencia son recursos que el teatro de Shakespeare llevó a un grado exquisito de maleabilidad. La ficción contemporánea los sigue adoptando y remodelando de una manera particularmente insistente, tal vez porque en estos momentos se ha hecho más visible que nunca una profética intuición del autor de Como gustéis: que el mundo camina hacia su constante autorrepresentación. De ahí la extrema modernidad del dramaturgo. Y también que Jordi Balló y Xavier Pérez –tras libros ya clásicos sobre el funcionamiento de la ficción audiovisual: de La semilla inmortal a Yo ya he estado aquí— se hayan fijado en él para su última obra. Los autores construyen un fluido relato de las relaciones del corpus shakespeariano con los universos narrativos de la contemporaneidad. De Juego de tronos a El caballo de Turín, de Funny Games a Breaking Bad, de El amigo de mi amiga a The Big Bang Theory, entre otros muchos ejemplos, Balló y Pérez identifican nexos, desgranan incidencias y saltan con absoluta elegancia por encima de tiempos y épocas, con el fin de mostrar un entramado de relaciones significativas. Pues aquello que revela El mundo, un escenario es una cosmovisión que va más allá de un solo autor para expandirse en muchas otras direcciones, a través de las formas dramáticas que aún perduran. ¿O acaso el antecedente directo de muchas metaficciones de Hitchcock, Godard, Almodóvar o Aaron Sorkin no se encontraría en la playscene de Hamlet? Éste es el objetivo del presente libro, que se lee como una novela: identificarnos como actores y a la vez espectadores de un relato sin fin.

Artículos relacionados

  • GILLIAMISMOS
    GILLIAMISMOS
    GILLIAM, TERRY
    "Gilliamismos" son las memorias prepóstumas de un individuo extraordinario. Desde su nada opulenta infancia en los gélidos páramos de Minnesota a sus lamentables aventuras en el avispero de Hollywood, pasando por los tumultos más o menos vanguardistas de Nueva York, Londres o Los Ángeles durante los sesenta y los setenta, la vida de Terry Gilliam ha sido tan heterodoxa y apasio...
    Descatalogado

    29,90 €

  • DEJA DE ACTUAR, EMPIEZA A VIVIR
    DEJA DE ACTUAR, EMPIEZA A VIVIR
    HILLER, BERNARD
    Los maestros de interpretación no enseñan a triunfar, enseñan el oficio y echan al actor al mundo, dice Bernardo Hiller en este libro que condensa su experiencia de casi 40 años como actor y su método como celebrado coach de actores. Hiller ofrece una se ...
    Consultar disponibilidad

    14,50 €

  • TRICICLE DE LA Z A LA A
    TRICICLE DE LA Z A LA A
    TRICICLE
    El primer lidetalles delUna enciclopteatral en pinicios de tveteranos qua¤os.  Una otrucos teatr esperanzasbrillante suUna obra chi pero al mis son especul dosis, como hace una idcomponentesespect culo. Una supergula primera e ...
    Descatalogado

    5,95 €

  • TRES USOS DEL CUCHILLO, LOS
    TRES USOS DEL CUCHILLO, LOS
    MAMET, DAVID
    Los ensayos contenidos en Los tres usos del cuchillo actúan como un elocuente recordatorio de que las vidas privadas se componen de pequeñas escenas de tragedia y comedia que sólo tienen sentido como parte de una obra dramática que es la propia biografía en su conjunto. Lleno de toques autobiográficos, David Mamet proporciona en este libro las claves para detectar el teatro tra...
    Agotado

    14,00 €

  • HISTORIA DEL BALLET Y DE LA DANZA MODERNA
    HISTORIA DEL BALLET Y DE LA DANZA MODERNA
    ABAD CARLÉS, ANA
    La danza es la más frágil y la más efímera de las artes, pues vive en el continuo movimiento de los cuerpos y se transmite únicamente a través de la memoria física y visual. Consciente de la importancia de contar y revisar su historia, y movida por la intención de fomentar el deseo de ver aquellas obras de las que trata, Ana Abad Carlés aborda en este libro un conciso pero comp...
    Consultar disponibilidad

    15,95 €

Otros libros del autor

  • LA SEMILLA INMORTAL
    LA SEMILLA INMORTAL
    PÉREZ, XAVIER / BALLÓ, JORDI
    ¿Hasta qué punto son originales los argumentos cinematográficos? Un siglo después de los Lumière, el cine demuestra ser el gran fabulador de nuestro tiempo, el arte que ha actualizado las narraciones fundamentales de la historia de la cultura. La semilla inmortal?título de bella filiación platónica? rastrea los motivos argumentales que se repiten en el cine de todos los tiempos...
    Consultar disponibilidad

    20,90 €