0
VINDICACIÓN DEL ARTE EN LA ERA DEL ARTIFICIO

VINDICACIÓN DEL ARTE EN LA ERA DEL ARTIFICIO

MARTEL, J.F.

20,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
ATALANTA
Año de edición:
2017
ISBN:
978-84-946136-1-6
Páginas:
200
Encuadernación:
Rústica
Colección:
MEMORIA MUNDI
20,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Añadir a favoritos

«He aquí un lúcido y oportuno recordatorio sobre aquellas cosas que tan a menudo parecen haber sido olvidadas en las consideraciones artísticas, como la importancia de la belleza, el misterio o la profundidad. Tras décadas de hipocresía y pretenciosidad
?al margen de la trivialidad? que ha rodeado al mundo del arte, la lectura de este libro resulta un grave y a la vez refrescante despertar.»
Patrick Harpur, autor de
El fuego secreto de los filósofos
«La completa colonización de la mente humana es la última frontera del dominio capitalista. Como Martel bien sabe, esta clase de dominación conduce a una aceleración cada vez mayor y a un reduccionismo de la imaginación mediante lo predecible y controlable. Lejos de ser una mera mercantilización de la estética, es una ingeniería para eliminar lo inefable y único de la existencia humana.»
Joshua Ramey, autor de
The Hermetic Deleuze
«Vindicación del arte en la era del artificio argumenta en favor de la belleza de la experiencia trascendente del arte en contraste con el mundo discordante del artificio moderno. Moviéndose con confianza y esfuerzo entre el cine, la literatura y la pintura, J. F. Martel nos muestra ?en una cuidosa progresión razonada? que todo gran arte, en última instancia, se enraíza en el poderoso misterio de la vida.»
David Staines, profesor de
la Universidad de Ottawa
J. F. MARTEL
VINDICACIÓN DEL ARTE
EN LA ERA DEL ARTIFICIO
ATALANTA
VINDICACIÓN DEL ARTE EN LA ERA DEL ARTIFICIO
Vindicación del arte en la era del artificio es un brillante y meditado alegato contra el estado actual del arte, sometido a las tramposas leyes del mercado, la cada vez más absorbente cultura del espectáculo, y la perniciosa influencia del progreso tecnológico, donde ya no es la tecnología la que se adapta a nuestros deseos y necesidades sino nuestros deseos y necesidades los que se adaptan a la tecnología. Debido a todo ello, este joven escritor y premiado director de cine canadiense reclama buscar salidas a la honda decepción que produce este panorama decadente, que equipara con el estado de la biosfera, como algo que también está en peligro de extinción.
Tomando ejemplos, que van de las pinturas de las cuevas del Paleolítico a la música pop, J. F. Martel va construyendo las bases de su pensamiento crítico a través de oportunas referencias a las reflexiones de Joyce, Wilde, Deleuze y Jung, entre otros, para hacernos recordar de nuevo que el arte y la emoción estética son un fenómeno humano innato que no sólo precede a la formación de las culturas y sociedades humanas sino que expresa una realidad mucho más profunda y compleja que la que cualquier artificio ideológico o de consumo pueda transmitirnos.
Aunque los medios que utilizan sean equiparables, el arte y el artificio difieren en sus objetivos. Más allá del mero deseo o repulsión al objeto, o a lo que representa, toda experiencia artística, capaz de conmovernos, sobrepasa con creces la obviedad de cualquier discurso o cualquier guiño del mercado. El arte no es un panfleto ni un objeto de consumo. Cuando lo dejamos actuar en libertad, es capaz de iluminar nuestro campo de visión y sumergirnos tanto en nuestro propio misterio como en los misterios del mundo que nos rodea.
J. F. Martel es escritor y director de cine y de la televisión canadiense. Vive en Vanier, Ontario, con su compañera y sus hijas.

Artículos relacionados

  • ACERCA DA INTEGRACIÓN DAS ARTES
    ACERCA DA INTEGRACIÓN DAS ARTES
    SEOANE, LUÍS
    En stock

    8,00 €

  • VOLVER LA MIRADA
    VOLVER LA MIRADA
    AZUA,FELIX DE
    Uno de los ejercicios de crítica artística más inteligentes, detallados e iluminadores de nuestro tiempo. En Volver la mirada, Félix de Azúa reúne todos los ensayos sobre pintura y arquitectura que ha escrito en los últimos veinte años, un recorrido interpretativo, siempre ambicioso, ameno e ilustrativo, que va desde la pintura rupestre y el arte clásico hasta la crisis del ...
    No disponible

    24,90 €

  • UN VAN GOGH EN EL GALLINERO
    UN VAN GOGH EN EL GALLINERO
    MAROZEAU MAUREE
    En un museo, parece que los cuadros y esculturas hayan nacido ahí. Hablan por sí mismos y, aunque sabemos que fueron ejecutados en otro sitio, su recorrido hasta el museo se desvanece, como si no tuvieran más historia que el deslumbramiento que produce su contemplación. El museo es, así, su lugar natural, donde siempre debieron estar. Y quizás lo sea, pero las peripecias que h...
    Consultar disponibilidad

    18,00 €

  • PICASSO
    PICASSO
    GERTRUDE STEIN / STEIN, GERTRUDE
    Consultar disponibilidad

    7,00 €

  • ANTES, DESDE Y DESPUÉS DEL CUBISMO
    ANTES, DESDE Y DESPUÉS DEL CUBISMO
    JIMENEZ-BLANCO,Mª DOLORES / JIMÉNEZ-BLANCO, MARÍA DOLORES
    "Antes, desde y después del cubismo. Picasso, Gris, Blanchard, Gargallo y González, y vuelta a Picasso" estudia la trama del arte contemporáneo que tiene en estos artistas sus ejes principales. La influencia de Picasso, la precisa originalidad de Juan Gris, capaz de dar nueva forma al cubismo y hacer de él un movimiento clásico, su relación con María Blanchard, la creación de l...
    Consultar disponibilidad

    19,90 €

  • DAVID HOCKNEY
    DAVID HOCKNEY
    FREMON, JEAN
    Está claro, con un lápiz, David Hockney hace lo que quiere. Pero no hace aquello que no sabe desear. Cualquier conocimiento, cualquier técnica, le descubre un nuevo método, se lanza a él ávidamente y lo hace suyo. El resultado es siempre Hockney, reconocible a primera vista, pero es siempre un Hockney nuevo, fresco y avispado, en sintonía con el mundo que lo rodea. Inventando, ...
    Consultar disponibilidad

    12,00 €