0
LOS DUEÑOS DEL PERIODISMO

LOS DUEÑOS DEL PERIODISMO

CLAVES DE LA ESTRUCTURA MEDIÁTICA MUNDIAL Y DE ESPAÑA

REIG, RAMÓN

24,90 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
GEDISA
Año de edición:
2011
ISBN:
978-84-9784-618-9
Páginas:
320
Encuadernación:
Rústica
24,90 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Añadir a favoritos

ÍNDICE

Primera parte. Introducción, teoría y método
1. Introducción. Más que enumerar, relacionar
2. Bases metodológicas y teóricas
Ideas clave de la primera parte

Segunda parte. Estructura de la Información Mundial: la Tríada (Estados Unidos-Europa-Japón) y la «herética» Al Jazeera
1. Estructura mundial de la Información
2. La herética «agencia» Al Jazeera TV
3. Estructura mundial de la información: apuntes sobre Europa
4. Estructura mundial de la información: algo sobre Japón
5. Algunas conexiones mediáticas internacionales en el espacio de la Tríada
Ideas clave de la segunda parte

Tercera parte.
Estructura de la Información Mundial: América Latina
1. Introducción y visión general
2. Visión por países
3. Conexiones y accionistas «extraños»
4. U n caso inductivo: La Sexta y Televisa
Ideas clave de la tercera parte

Cuarta parte. Estructura de la Información Mundial.
Los «países emergentes»: China, Rusia, India
1. Introducción. Entre la mundialización y la desestructuración
2. China
3. Rusia
4. India
Ideas clave de la cuarta parte

Quinta parte. Estructura de la Información en España
1. Sistematización. Dos tendencias mediáticas similares
2. Grupos principales. Características
3. Desglose
4. Otros grupos relevantes
5. Conexiones entre grupos españoles
6. Expedientes contra la concentración
7. Conexiones entre grupos españoles y extranjeros
8. Análisis sectorial
Ideas clave de la quinta parte
Conclusiones

Fuentes documentales básicas
1. Selección de bibliografía y revistas para estudiar la Estructura de la Información Internacional y de España
2. S elección de bibliografía y revistas para estudiar la Estructura de la Información en América Latina
3. Referencias y sitios en Internet para el estudio de la Estructura de la Información en China, Rusia e India
4. Cinematografía
5. Videografía
6. Internet. Sitios relevantes seleccionados donde pueden hallarse datos sobre Estructura de la Información

El periodismo tiene dueños y, por tanto, los periodistas, también. La famosa frase de Thomas Jefferson «Prefiero periódicos sin gobierno, a gobierno sin periódicos» suena muy atractiva pero a estas alturas de la historia no es rigurosa: detrás de los medios de comunicación no sólo está la influencia política (y más cuando se trata de alta política de Estado) sino, sobre todo, la influencia económica, unida a la financiera y a la empresarial en general. Todos los sectores productivos de relevancia quieren invertir en las empresas de comunicación que ya no son tales sino elementos de un sistema, el mercado. Jefferson vivió a caballo entre los siglos XVIII y XIX. A finales del XIX ya se observaba en su propio país la diversificación del capital mediático y a la vez la concentración de poder. A mediados del XIX, en Francia, Girardin permitió que la publicidad invadiera del todo el periodismo. Más dueños: accionistas, anunciantes...
¿Cómo es posible que estalle una crisis en 2008, provocada por el mercado, y no pase nada, al revés, el mercado le imponga sus reglas a los gobiernos? Entre otros motivos, por el silencio del periodismo en relación con las causas profundas de la crisis, que se han aireado lo preciso y entre grupos de población minoritarios. Los dueños del periodismo provocan crisis y sus medios callan.
¿Qué le ha pasado al periodismo de investigación? ¿Qué le ha ocurrido al propio reportaje de denuncia? ¿Por qué los medios recogen las filtraciones de Wikileaks pero, sobre todo, las relacionadas con escándalos políticos? Porque los políticos están colocados ahí por los dueños del periodismo para eso, para que reciban las bofetadas. Casi todo el periodismo gira en torno a la política pero los políticos gobiernan, no mandan, tal y como han demostrado los hechos. Manda el dinero, por tanto, la mayor parte de los contenidos periodísticos son importantes pero no sustanciales para el ciudadano. ¿Se podrá aspirar ya a que los dueños del periodismo sean sólo empresarios de la comunicación y no se meta en aquella loable idea de Jefferson todo inversor y anunciante que lo desee, dañando así el derecho del ciudadano a recibir información veraz? Cualquier empresario padece siempre la presión bancaria. ¿Para qué más presiones? Las ideas que se acaban de expresar son la razón de ser de este libro.

Artículos relacionados

  • ROMA. EL IMPERIO INFINITO
    ROMA. EL IMPERIO INFINITO
    CAZZULLO, ALDO
    EL IMPERIO ROMANO NUNCA CAYÓTodos los imperios de la historia se han presentado como herederos de los antiguos romanos: el Imperio romano de Oriente, el Sacro Imperio Romano Germánico de Carlomagno, Moscú, «la tercera Roma», los imperios napoleónico y británico, los regímenes fascista y nazi, el imperio americano o el virtual de Mark Zuckerberg, un gran admirador de Augusto. Es...
    En stock

    20,90 €

  • LA TRAVESÍA FINAL
    LA TRAVESÍA FINAL
    CALVO POYATO, JOSÉ
    Elcano recibía, en 1522, el derecho a usar un escudo de armas con el lema «Primus circumdedisti me». Carlos I se lo otorgaba tras culminar la primera circunnavegación a la tierra. Esa gesta, que generó no pocas tensiones con Portugal, lo convirtió en uno de los marinos más respetados del reino. Recompensado también con una generosa pensión, no iba, sin embargo, a quedarse en ti...
    En stock

    10,90 €

  • LA SOMBRA DE ATON
    LA SOMBRA DE ATON
    ARES, NACHO
    Una fascinante intriga histórica ambientada en el reinado de Ramsés II y protagonizada por el enigmático príncipe Khamwaset, sacerdote, mago y considerado el primer egiptólogo de la historia.  El joven sacerdote Ahmose, secretario del príncipe Khamwaset, encuentra un fragmento de un papiro en un patio del templo de Ptah en Men-Nefer. Inmediatamente se da cuenta de que es una fó...
    En stock

    23,90 €

  • YO, ELISA
    YO, ELISA
    SIERRA I FABRA, JORDI
    Jordi Sierra i Fabra aborda en esta novela, con empatía y complicidad, las dificultades y los desafíos de la adolescencia, revelando una nueva perspectiva sobre el acoso escolar y la salud mental en los jóvenes. Elisa tiene quince años y muchos complejos. Sufre de sobrepeso, es bajita y no está a gusto ni con su pelo ni con sus labios tan finos; se ve a sí misma fea y desagrada...
    En stock

    16,00 €

  • RECUPERA TU MENTE, RECONQUISTA TU VIDA
    RECUPERA TU MENTE, RECONQUISTA TU VIDA
    ROJAS ESTAPÉ, MARIAN
    Cómo rescatar la atención perdida en un mundo distraído e hiperconectado.Cada vez somos más impacientes y estamos más irritables. ¿Notas que te cuesta más prestar atención? ¿Has sentido ansiedad últimamente? ¿Toleras peor el aburrimiento y el dolor? Vivimos en la era de la gratificación instantánea, en la cultura de la inmediatez y las recompensas y buscamos la felicidad a golp...
    En stock

    20,90 €

  • LA INQUEBRANTABLE BELLEZA DE ROSALIND BONE
    LA INQUEBRANTABLE BELLEZA DE ROSALIND BONE
    MCCARTHY, CAR
    «Hermosa, increíblemente pictórica y llena de detalles sobrecogedores. Un retrato devastador de un lugar y de una comunidad que te atrapa de inmediato por su brutalidad y su belleza».  Caryl Lewis Escondido en los valles galeses, rodeado de pinos y abedules plateados, Cwmcysgod podría parecer un lugar tranquilo y soñoliento. Pero basta con detenerse un momento para notar cómo, ...
    En stock

    17,95 €

Otros libros del autor

  • LOS LLORICAS
    LOS LLORICAS
    REIG, RAMÓN
    Sentado en una mesa, ante unas herramientas para escribir, el humano arregla el mundo en una noche de insomnio. Pero por la mañana, al salir a la calle, se tropieza con otro mundo ajeno al deseo con el que ha estado haciendo el amor toda la noche. Ahora su reto es enfrentarse a él o taparlo con más imaginarios derivados de su anhelo cuasi místico. Cuando ese anhelo se vuelve ir...
    Consultar disponibilidad

    8,00 €

  • CRISIS DEL SISTEMA, CRISIS DEL PERIODISMO
    CRISIS DEL SISTEMA, CRISIS DEL PERIODISMO
    REIG, RAMÓN
    Consultar disponibilidad

    24,90 €