0
EN LA SENDA DE STANISLAVSKI

EN LA SENDA DE STANISLAVSKI

ESCRITOS DE NEMIRÓVICH-DÁNCHENKO

AA.VV

17,99 €
IVA incluido
Agotado
Editorial:
FUNDAMENTOS
Año de edición:
2016
ISBN:
978-84-245-1327-6
Páginas:
192
Encuadernación:
Bolsillo
Colección:
ARTE
17,99 €
IVA incluido
Agotado
Añadir a favoritos

La obra teórica y pedagógica de Nemiróvich-Dánchenko es inseparable de la de Stanislavski, a pesar de lo cual se conoce poco fuera de Rusia. Solo escribió un libro titulado Del pasado, pero existe un abundante material en forma de cartas, diarios, artículos y conferencias que reflejan una sólida metodología en la enseñanza del arte del actor. El director y pedagogo ruso sostenía que el actor no debe actuar nada ni emplear ningún artificio ni convención, sino que debe partir siempre de su individualidad, una individualidad liberada de formas estereotipadas. Afirmaba que durante una representación el espectador debe olvidarse del director e incluso del autor, entregándose por completo al actor, pues es el actor quien habla, no el director ni el autor.
En este libro se ofrece una selección del extenso legado literario de Nemiróvich Dánchenko, desde episodios de la creación y los primeros montajes del Teatro del Arte hasta material documental de las puestas en escena que hizo en solitario, pasando por reflexiones sobre el teatro de Gorki, la adaptación a la sociedad nacida de la Revolución de Octubre o el arte del actor.
Vladímir Ivánovich Nemiróvich-Dánchenko (1858-1943) fue un escritor, director de escena y pedagogo de importancia fundamental en el teatro ruso. Dramaturgo de prestigio en la última década del siglo XIX, dirigió la sección teatral de la Sociedad Filarmónica de Moscú, formando a actores como Vsévolod Meyerhold y Olga Knípper, que más adelante sería la esposa de Antón Chéjov. En 1897 mantuvo una entrevista de doce horas con Konstantin Stanislavski, que dio origen al Teatro del Arte de Moscú, posiblemente la compañía que más ha influido en el teatro del siglo XX. Fue codirector de esa agrupación con Stanislavski hasta la muerte de este en 1937 y a partir de entonces la dirigió en solitario hasta su propia muerte.
Codirigió con Stanislavski todas las obras de Chéjov y Gorki montadas en el Teatro del Arte y también dirigió obras en solitario. En 1919 creó el Estudio Musical del Teatro del Arte, dotando al trabajo de los cantantes de ópera de una sólida base actoral de la que carecían hasta entonces. Recibió el Premio Nacional de Teatro en 1942 y 1943.

Artículos relacionados

  • LAS 25 VENTANAS
    LAS 25 VENTANAS
    EINES,JORGE
    ¿Por qué 25 ventanas? Una mirada hacia el lugar del conocimiento. Ventanas como impulsos para discernir sobre conceptos tanto teóricos como técnicos pero también sobre las realidades del actor y el director del siglo XXI, en todos los ámbitos de su quehacer profesional. Un texto que tiene valor en la medida en que seamos capaces de trasladarlo a la realidad de nuestro trabajo....
    Consultar disponibilidad

    17,90 €

  • LA INVENCIÓN DEL PARAÍSO
    LA INVENCIÓN DEL PARAÍSO
    GRANÉS,CARLOS
    ¿Puede el arte transformar la sociedad? El Living Theatre es el último intento de revolución desde la cultura. Es la historia de una utopía, de sus contradicciones y de su imposibilidad. ¿Influye de alguna manera el arte sobre el ser humano? ¿Transforma su conciencia? ¿Cambia su vida? En la apasionante historia cultural del siglo XX nadie intentó responder estas preguntas con ...
    Consultar disponibilidad

    18,90 €

  • PALOMA O SOLEDAD
    PALOMA O SOLEDAD
    GAYA,RAMON - SANCHEZ BARBUDO,ANTONIO / GAYA POMES, RAMON
    Paloma o Soledad nace de la colaboración entre el pintor Ramón Gaya y el escritor y crítico literario Antonio Sánchez Barbudo a raíz de la amistad que entablan en el seno de las Misiones Pedagógicas, como se sabe, una de las empresas culturales más entusiastas de la II República. Se trata de un texto breve que explora, con una buena mezcla de humor farsesco y espíritu decadente...
    Consultar disponibilidad

    15,00 €

  • LOS INMIGRANTES EN LA ESCENA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA
    LOS INMIGRANTES EN LA ESCENA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA
    DOLL,EILEEN J.
    El presente libro realiza un análisis detallado del personaje del inmigrante, en particular el africano, en más de treinta obras teatrales españolas desde 1989, cuando España comienza a percibirse como país de inmigración. Varios de los dramaturgos estudiados se valen de ideas preconcebidas de la figura del Otro para subvertirlas y provocar así una reevaluación de su tratamient...
    Consultar disponibilidad

    16,00 €

  • CÓMO HACER TEATRO
    CÓMO HACER TEATRO
    DE RIVAS CHERIF, CIPRIANO
    ?Técnica del actor?, ?Teoría y práctica de la literatura dramática?, ?Escenografía y oficios auxiliares?, ?El negocio teatral?. Tales son los capítulos de este libro que constituye un verdadero manual teórico-práctico de recitación, actuación, caracterización, escenificación y dirección teatral.Rivas Cherif, creador y animador de los teatros de vanguardia de La Escuela Nueva, E...
    Consultar disponibilidad

    25,00 €

  • JOSÉ LUIS ALONSO
    JOSÉ LUIS ALONSO
    ALONSO, JOSE L. / QUIRÓS ALPERA, GABRIEL
    José Luis Alonso: Historia de la dirección escénica en España es una investigación que persigue restituir y devolver al lugar que merece a José Luis Alonso Mañes, uno de los más admirados y respetados directores españoles de la segunda mitad del siglo xx. Injustamente tachado de «posibilista», lo cierto es que José Luis Alonso se esforzó en realizar el mejor teatro a su alcance...
    Consultar disponibilidad

    16,00 €