0
LOS DUEÑOS DEL PERIODISMO

LOS DUEÑOS DEL PERIODISMO

CLAVES DE LA ESTRUCTURA MEDIÁTICA MUNDIAL Y DE ESPAÑA

REIG, RAMÓN

24,90 €
IVE incluído
Consulta a dispoñibilidade
Editorial:
GEDISA
Ano de edición:
2011
ISBN:
978-84-9784-618-9
Páxinas:
320
Encadernación:
Rústica
24,90 €
IVE incluído
Consulta a dispoñibilidade
Engadir a favoritos

ÍNDICE

Primera parte. Introducción, teoría y método
1. Introducción. Más que enumerar, relacionar
2. Bases metodológicas y teóricas
Ideas clave de la primera parte

Segunda parte. Estructura de la Información Mundial: la Tríada (Estados Unidos-Europa-Japón) y la «herética» Al Jazeera
1. Estructura mundial de la Información
2. La herética «agencia» Al Jazeera TV
3. Estructura mundial de la información: apuntes sobre Europa
4. Estructura mundial de la información: algo sobre Japón
5. Algunas conexiones mediáticas internacionales en el espacio de la Tríada
Ideas clave de la segunda parte

Tercera parte.
Estructura de la Información Mundial: América Latina
1. Introducción y visión general
2. Visión por países
3. Conexiones y accionistas «extraños»
4. U n caso inductivo: La Sexta y Televisa
Ideas clave de la tercera parte

Cuarta parte. Estructura de la Información Mundial.
Los «países emergentes»: China, Rusia, India
1. Introducción. Entre la mundialización y la desestructuración
2. China
3. Rusia
4. India
Ideas clave de la cuarta parte

Quinta parte. Estructura de la Información en España
1. Sistematización. Dos tendencias mediáticas similares
2. Grupos principales. Características
3. Desglose
4. Otros grupos relevantes
5. Conexiones entre grupos españoles
6. Expedientes contra la concentración
7. Conexiones entre grupos españoles y extranjeros
8. Análisis sectorial
Ideas clave de la quinta parte
Conclusiones

Fuentes documentales básicas
1. Selección de bibliografía y revistas para estudiar la Estructura de la Información Internacional y de España
2. S elección de bibliografía y revistas para estudiar la Estructura de la Información en América Latina
3. Referencias y sitios en Internet para el estudio de la Estructura de la Información en China, Rusia e India
4. Cinematografía
5. Videografía
6. Internet. Sitios relevantes seleccionados donde pueden hallarse datos sobre Estructura de la Información

El periodismo tiene dueños y, por tanto, los periodistas, también. La famosa frase de Thomas Jefferson «Prefiero periódicos sin gobierno, a gobierno sin periódicos» suena muy atractiva pero a estas alturas de la historia no es rigurosa: detrás de los medios de comunicación no sólo está la influencia política (y más cuando se trata de alta política de Estado) sino, sobre todo, la influencia económica, unida a la financiera y a la empresarial en general. Todos los sectores productivos de relevancia quieren invertir en las empresas de comunicación que ya no son tales sino elementos de un sistema, el mercado. Jefferson vivió a caballo entre los siglos XVIII y XIX. A finales del XIX ya se observaba en su propio país la diversificación del capital mediático y a la vez la concentración de poder. A mediados del XIX, en Francia, Girardin permitió que la publicidad invadiera del todo el periodismo. Más dueños: accionistas, anunciantes...
¿Cómo es posible que estalle una crisis en 2008, provocada por el mercado, y no pase nada, al revés, el mercado le imponga sus reglas a los gobiernos? Entre otros motivos, por el silencio del periodismo en relación con las causas profundas de la crisis, que se han aireado lo preciso y entre grupos de población minoritarios. Los dueños del periodismo provocan crisis y sus medios callan.
¿Qué le ha pasado al periodismo de investigación? ¿Qué le ha ocurrido al propio reportaje de denuncia? ¿Por qué los medios recogen las filtraciones de Wikileaks pero, sobre todo, las relacionadas con escándalos políticos? Porque los políticos están colocados ahí por los dueños del periodismo para eso, para que reciban las bofetadas. Casi todo el periodismo gira en torno a la política pero los políticos gobiernan, no mandan, tal y como han demostrado los hechos. Manda el dinero, por tanto, la mayor parte de los contenidos periodísticos son importantes pero no sustanciales para el ciudadano. ¿Se podrá aspirar ya a que los dueños del periodismo sean sólo empresarios de la comunicación y no se meta en aquella loable idea de Jefferson todo inversor y anunciante que lo desee, dañando así el derecho del ciudadano a recibir información veraz? Cualquier empresario padece siempre la presión bancaria. ¿Para qué más presiones? Las ideas que se acaban de expresar son la razón de ser de este libro.

Artículos relacionados

  • ORQUESTA
    ORQUESTA
    OTERO, MIQUI
    Tras el éxito de Simón (Premio Ojo Crítico de Narrativa), «gran cantoa la novela» (Sara Mesa), vuelve Miqui Otero y su «enorme talento»(ABC) con una noche de verano inolvidable. Valdeplata amanece despuésde la verbena de verano. Sobre el prado, cadáveres de estorninos, unbillete rasgado, una bicicleta roja, una piruleta rota, sangre en unazapatilla. La Orquesta tocó toda la noc...
    En stock

    20,90 €

  • LA INQUEBRANTABLE BELLEZA DE ROSALIND BONE
    LA INQUEBRANTABLE BELLEZA DE ROSALIND BONE
    MCCARTHY, CAR
    «Hermosa, increíblemente pictórica y llena de detalles sobrecogedores. Un retrato devastador de un lugar y de una comunidad que te atrapa de inmediato por su brutalidad y su belleza».  Caryl Lewis Escondido en los valles galeses, rodeado de pinos y abedules plateados, Cwmcysgod podría parecer un lugar tranquilo y soñoliento. Pero basta con detenerse un momento para notar cómo, ...
    En stock

    17,95 €

  • EL AROMA DE LOS IMPERIOS
    EL AROMA DE LOS IMPERIOS
    SCHLOGEL, KARL
    Unos años antes de la Revolución rusa, dos perfumistas franceses establecidos en Moscú—Ernest Beaux y Auguste Michel—recibieron el encargo de crear una nueva fragancia para conmemorar el tercer centenario de la dinastía Románov. Con la caída de los zares y la subsiguiente guerra civil, Beaux regresó a Francia, donde conocería a Coco Chanel, y Michel permaneció en Rusia, convirt...
    En stock

    20,00 €

  • EL ESPEJISMO
    EL ESPEJISMO
    CAMILLA LÄCKBERG / FEXEUS, HENRIK
    Tras el éxito de El mentalista y La secta, llega el desenlace de la trilogía de Camilla Läckberg y el mentalista Henrik Fexeus.TODAVÍA NO HAS VISTO NADA Se acerca la Navidad en Estocolmo y la ciudad se llena de luces. Pero algo siniestro está a punto de suceder: al mismo tiempo que un miembro del ministerio sueco está siendo amenazado de una forma macabra, una pila de huesos de...
    En stock

    23,90 €

  • YO, ELISA
    YO, ELISA
    SIERRA I FABRA, JORDI
    Jordi Sierra i Fabra aborda en esta novela, con empatía y complicidad, las dificultades y los desafíos de la adolescencia, revelando una nueva perspectiva sobre el acoso escolar y la salud mental en los jóvenes. Elisa tiene quince años y muchos complejos. Sufre de sobrepeso, es bajita y no está a gusto ni con su pelo ni con sus labios tan finos; se ve a sí misma fea y desagrada...
    En stock

    16,00 €

  • PERDER EL JUICIO
    PERDER EL JUICIO
    HARWICZ, ARIANA
    Pensamos que no seríamos capaces de cometer un crimen, hasta que lo hacemos. Los seres humanos piensan que saben de qué son capaces. Creen que no podrían escapar de los policías, que nunca le harían mal a un niño. Yo no podría matar a mis padres; hagan lo que hagan, me dieron la vida. O yo no llegaría jamás hasta la violación. No sería capaz de acelerar al volante en...
    En stock

    17,90 €

Outros libros do autor

  • LOS LLORICAS
    LOS LLORICAS
    REIG, RAMÓN
    Sentado en una mesa, ante unas herramientas para escribir, el humano arregla el mundo en una noche de insomnio. Pero por la mañana, al salir a la calle, se tropieza con otro mundo ajeno al deseo con el que ha estado haciendo el amor toda la noche. Ahora su reto es enfrentarse a él o taparlo con más imaginarios derivados de su anhelo cuasi místico. Cuando ese anhelo se vuelve ir...
    Consulta a dispoñibilidade

    8,00 €

  • CRISIS DEL SISTEMA, CRISIS DEL PERIODISMO
    CRISIS DEL SISTEMA, CRISIS DEL PERIODISMO
    REIG, RAMÓN
    Consulta a dispoñibilidade

    24,90 €