0
EL RETORNO DE DON JUAN

EL RETORNO DE DON JUAN

ARAQUISTAIN, LUIS

13,90 €
IVE incluído
Consulta a dispoñibilidade
Editorial:
EDITORIAL RENACIMIENTO
Ano de edición:
2020
Materia
Teatro
ISBN:
978-84-18387-28-9
Páxinas:
228
Encadernación:
Bolsillo
13,90 €
IVE incluído
Consulta a dispoñibilidade
Engadir a favoritos

Don Juan.—Y ahora dime lo que callaste allá abajo y prometiste revelarme aquí arriba: ¿por qué me devuelves a este mundo que debe ser tan diverso del que yo dejé y que ya, por lo que me cuentas, me fascina tanto como el antiguo?
El Diablo.—Cinco siglos de forzado ocio amoroso son pena suficiente para los pecados veniales que cometiste. Además he notado que, desde hace algún tiempo, apenas viene nadie al infierno por lo que en la tierra llaman pecados de amor. Mucha debe ser la decadencia de tu raza. Vete a ver si es culpa de las nuevas mujeres o de los viejos Don Juanes. Tampoco te ocultaré, en fin, que después de una gran guerra que hubo últimamente en el mundo, apenas caben en mis dominios los condenados por ferocidad homicida, y, para descongestionarlos, me veo forzado a conceder una amplia amnistía a los delincuentes menores como tú.
(Luis Araquistáin, El retorno de don Juan)

Luis Araquistáin Quevedo (Bárcena de Pie de Concha, Santander, 1866-Ginebra, Suiza, 1959), escritor y político, militante del Partido Socialista Obrero Español, fue autor de obras dramáticas, algunas de ellas estrenadas antes de la guerra de España. En su exilio escribió al menos dos obras dramáticas hasta el momento inéditas: ¡Silencio!, «drama en tres actos», y El retorno de don Juan. En esta drama el mito de Don Juan es pulverizado por el autor, ya que el burlador, tratado de manera burlona por el dramaturgo, va a ser sucesivamente burlado en el mundo del siglo XX por sus antagonistas femeninos. Como el propio Araquistáin afirmaba en una carta a Isabel de Palencia, fechada en Ginebra el 11 de enero de 1958, «es Don Juan redivivo y burlado por unas cuantas diabólicas mujeres de nuestro tiempo» (y ¿cuál no es diabólica?). Un acto pasa en Londres, otro en París, otro en Nueva York y otro en Berlín, donde un maricón se enamora de Don Juan y éste le toma por una mujer». La edición de esta obra inédita de Luis Araquistaín se suma así al corpus de la literatura dramática de nuestro exilio republicano de 1939, edición que forma parte del actual proyecto de investigación del GEXEL, titulado La historia de la literatura española y el exilio republicano de 1939: final [FFI2017-8476].
  
Manuel Aznar Soler (Valencia, 1951), catedrático de literatura española contemporánea de la Universitat Autònoma de Barcelona, es director desde enero de 1993 del Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL). Actualmente es director de Laberintos, de El Correo de Euclides y co-director de Sansueña, «revista de estudios sobre el exilio republicano de 1939». Entre sus últimos libros mencionemos Teatro, historia y política en Martes de carnaval de Valle-Inclán (2019) y El Teatro del Instituto de Estudios Ibéricos e Ibero-Americanos de la Universidad de Burdeos (1962-1977) (2019).

Artículos relacionados

  • LA VIDA ES JUEGO
    LA VIDA ES JUEGO
    PADÍN, JORGE
    Un tesoro de papel que emocionará a lectoras y lectores de todas las edades. Un homenaje al teatro clásico del Siglo de Oro. Esta coproducción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y la Compañía de Teatro Ultramarinos de Lucas reúne obras versionadas de autores fundamentales del Siglo de Oro: Lope de Vega, Miguel de Cervantes, Calderón de la Barca y Lope de Rueda. Con la ay...
    En stock

    16,00 €

  • LOS DEMONIOS Y OTRAS ADAPTACIONES TEATRALES
    LOS DEMONIOS Y OTRAS ADAPTACIONES TEATRALES
    CAMUS, ALBERT
    Un novedoso volumen con las seis obras que adaptó Albert Camus en su labor teatral, cuatro de ellas inéditas en castellano. Además de escribir cuatro obras originales, Albert Camus llevó a cabo una intensa labor como adaptador y director teatral. Ese trabajo poco conocido lo ocupó desde sus días de estudiante en Argelia hasta poco antes de su muerte, y las seis obras reunidas e...
    En stock

    14,96 €

  • ME CASÉ POR ALEGRÍA
    ME CASÉ POR ALEGRÍA
    GINZBURG, NATALIA
    Hace apenas una semana de la boda de Pietro y Giuliana, y poco más de un mes desde que se conocieron. Él es un abogado de clase acomodada, fatigado de una vida sosegada en la que reina el orden; ella, una excéntrica muchacha de origen más humilde que, tras huir de casa a los diecisiete años, ha debido valerse por sí misma. Pietro ha invitado a su familia a una comida en su apar...
    En stock

    12,00 €

  • EL PATO SALVAJE
    EL PATO SALVAJE
    IBSEN, HENRIK
    Publicada en 1884 y representada por primera vez al año siguiente, " El pato salvaje " causó gran desconcierto entre el público en sus sucesivos estrenos por la presencia del animal en el escenario. Más allá de esta anécdota, sin embargo, la pieza se inserta en la misma línea de denuncia social que Henrik Ibsen (1828-1906) inició con " Casa de muñecas " en 1879 y prosiguió,...
    En stock

    13,95 €

  • EL INTERROGATORIO DE LÚCULO. EL ALMA BUENA DE SEZUÁN. EL SEÑOR PUNTILA Y SU CRIADO MATTI
    EL INTERROGATORIO DE LÚCULO. EL ALMA BUENA DE SEZUÁN. EL SEÑOR PUNTILA Y SU CRIADO MATTI
    BRECHT, BERTOLT
    Si bien la obra de Bertolt Brecht (1898-1956) abarca muy diversos géneros, su legado literario ha ejercido una influencia decisiva ante todo en el dominio del teatro. Después de un largo exilio forzado por el régimen nazi, a su regreso a Alemania fundó y dirigió la compañía Berliner Ensemble, donde llevó a la práctica, a través de sus múltiples experiencias innovadoras, su teor...
    En stock

    13,95 €

  • ADAPTACIÓN TEATRAL DE ROMEO Y JULIETA, POR ROSA NAVARRO DURÁN
    ADAPTACIÓN TEATRAL DE ROMEO Y JULIETA, POR ROSA NAVARRO DURÁN
    NAVARRO DURÁN, ROSA
    PARA LEER, DISFRUTAR Y REPRESENTAR LA OBRA DE TEATRO MÁS UNIVERSAL DE WILLIAM SHAKESPEARE ROMEO Y JULIETA Una triste y bella historia de amor ...
    En stock

    14,00 €