- Editorial:
- EDICIONES ULISES
- Ano de edición:
- 2020
- ISBN:
- 978-84-16300-76-1
- Páxinas:
- 268
LOS CIEN PEORES TANGOS
ESPINA RAWSON, ENRIQUE
¿Quién no tiene enemigos? El tango-canción no escapó a esta fatalidad. Durante muchos años, al contemplar su decadencia, se diagnosticó la invasión de «ritmos forÃíneos» como la bestia negra a combatir. Por una disposición estatal, se logró allÃí por la década del cincuenta que en las radios, salas de baile y espectÃículos debÃa propalarse obligatoriamente un porcentaje mayoritario de música nacional. Fue inútil. Los inefables «ritmos forÃíneos» siguieron apareciendo y desapareciendo al compÃís del almanaque, que es universal. Recordemos: el bolero, el baión, la rumba, el twist, el Calipso, el pata-patay el mundo siguió y seguirÃí andando. Las bellas y sentidas letras de tantos extraordinarios tangos tenÃan un enemigo mucho mÃís insidioso que los cacareados «ritmos forÃíneos», y mÃís difÃcil de localizar, porque también se denominaban tangos. Al menos asà se inscriben en los registros autorales. Su origen es tan remoto como los principios del género, pero su exquisito pinÃículo lo podemos situar en las décadas del cincuenta y sesenta, en las que se popularizaron cantidad de «tango