0
RETRATO DE GIACOMETTI

RETRATO DE GIACOMETTI

LORD, JAMES

14,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
A.MACHADO LIBROS S.A.
Año de edición:
2018
ISBN:
978-84-7774-620-1
Páginas:
160
Encuadernación:
Bolsillo
14,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Añadir a favoritos

James Lord llegó a París en 1945 y pronto entró en contacto con numerosos artistas.?Alberto Giacometti pintó su retrato en 1964 y el texto que ahora se ofrece es un relato de las dieciocho sesiones de pose, que Lord escribió a partir de sus anotaciones y recuerdos.
«Sin duda ?escribe Lord? cualquiera que conozca bien a Giacometti le habrá oído decir en alguna ocasión que, por primera vez en su vida, estaba a punto de conseguir algo de verdad.?Y, sin duda, su convicción era sincera en aquel momento. Pero, para un observador externo, podría parecer que la obra que ha provocado esta relación no es radicalmente diferente de las que la precedieron.?Más aún, en realidad no le parecerá una obra muy distinta de las que vendrán después, algunas de las
cuales, sin duda, producirán en él la misma reacción. En suma, esta reacción parece más una expresión de toda su actitud creativa que de su relación momentánea con cualquier obra de arte en proceso.?Probablemente, Giacometti lo negará, pero yo creo que es cierto.»
La situación parecía convertirse en algo profundamente irreal por momentos.?El retrato ya no significaba nada como tal. Como cuadro tampoco decía mucho. Lo que sí tenía sentido y existía con vida propia era la lucha infatigable e interminable que Alberto había emprendido para expresar en términos visuales, y a través del acto de pintar, una percepción de la realidad que, por casualidad, había coincidido con mi cabeza. Evidentemente, era imposible conseguir esto, pues lo que es abstracto por naturaleza nunca podrá concretarse sin alterar su esencia. Pero él se había comprometido y, de hecho, estaba condenado a lograr algo que, en ciertos momentos, parecía el castigo de Sísifo.?Yo me encontraba temporalmente involucrado en ese intento. Pero a veces olvidaba la naturaleza temporal de mi compromiso. Entonces, el cuadro se convertía en algo irreal, aunque en cierto sentido era más que real, pues el origen de esta situación estaba en la naturaleza misma de la realidad. De hecho, nuestra presencia y relación parecían proceder y participar del absurdo, siendo ridículas y sublimes a un mismo tiempo.

Artículos relacionados

  • CARAVAGGIO
    CARAVAGGIO
    Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571-1610) se movió siempre entre polos opuestos. El chico malo del barroco italiano fue una figura al mismo tiempo admirada y controvertida, un artista revolucionario de temperamento violento y técnica precisa, un maestro, un prófugo.Aunque célebre por su vibrante uso del color, de la luz y de las sombras, Caravaggio pasará a los anales de la...
    En stock

    10,00 €

  • LÉXICO DE ARTE
    LÉXICO DE ARTE
    LAJO,R. / LAJO, ROSINA
    Un complejo léxico ilustrado de términos relacionados con el arte y la arquitectura, en una presentación manejable y práctica para estudiantes, profesores y aficionados a las artes visuales. Cada entrada incluye notas etimológicas, historia, dibujos y ejemplos de los términos descritos. ...
    En stock

    14,00 €

  • HISTORIA DEL ARTE PARA INCREDULOS
    HISTORIA DEL ARTE PARA INCREDULOS
    SORALUCE BLOND, JOSÉ RAMÓN
    En stock

    18,90 €

  • LEONORA CARRINGTON. REVELACIÓN
    LEONORA CARRINGTON. REVELACIÓN
    ARCQ, TERE / MARTÍN, CARLOS / NUÑEZ GONZALEZ, IRENE / RA
    A ella le cuesta dejarse llevar... Pero él es un maestro del control.Skye Manning sabe lo que quiere. Su trabajo como asistente y fotógrafa de una famosa influencer no es perfecto, pero es un peldaño más en su ascenso hacia algo más importante y mejor. Confía en poder trabajar algún día como fotógrafa para National Geographic.El multimillonario Braden Black no ha llegado donde ...
    Agotado

    34,90 €

  • EL ARTE CLÁSICO
    EL ARTE CLÁSICO
    BEARD, MARY / HENDERSON, JOHN
    Mary Beard y John Hendersonános descubren en este libro elámundoantiguoáde Grecia y Roma como nunca lo habíamos imaginado, con susesculturasápintadasáde brillantes colores y sus edificios totalmentedecorados con frescos y mosaicos.Su análisis, revelador y emocionante, recorre las delicadas pinturas de las villas pompeyanas, aventuracómo debieron ser las estatuas en todo su espl...
    Consultar disponibilidad

    27,90 €

  • EL BOSCO. LA OBRA COMPLETA. 40TH ED.
    EL BOSCO. LA OBRA COMPLETA. 40TH ED.
    STEAN FISCHER / FISCHER, STEFAN
    Sólo veinte pinturas y ocho dibujos pueden atribuirse con toda seguridad al pintor flamenco Hieronymus Bosch, El Bosco (aprox. 1450-1516), pero gracias a sus visiones fantásticas se ha convertido en uno de los artistas de culto más relevantes de la historia. Transcurridos 500 años desde su muerte, sus obras siguen siendo motivo de inspiración para investigadores, artistas, dise...
    Consultar disponibilidad

    25,00 €

Otros libros del autor

  • LOS HERMANOS GIACOMETTI
    LOS HERMANOS GIACOMETTI
    LORD, JAMES
    El genio de Alberto Giacometti es de sobras conocido por cualquiera interesado en el arte del siglo xx. No así la figura de Diego, que ha permanecido siempre a la sombra de su brillante hermano. James Lord, testigo privilegiado de los círculos artísticos de París, conoció a ambos y tuvo ocasión de observarlos en su hábitat natural: el taller que compartían en la rue Hippolyte-M...
    Consultar disponibilidad

    19,00 €

  • CINCO MUJERES EXCEPCIONALES
    CINCO MUJERES EXCEPCIONALES
    LORD, JAMES
    Agotado

    26,00 €

  • BALTHUS
    BALTHUS
    LORD, JAMES
    La figura de Balthus muestra siempre un aura de misterio. Por el mundo de su infancia transitan personajes tan ilustres como Rainer Maria Rilke, quien ya intuye su genio. Los grandes maestros clásicos?Piero della Francesca, Velázquez y, por encima de todo, Gustave Courbert, guían el aprendizaje del joven Balthus, siempre autodidacta, cuya pintura muestra la inclinación del a...
    Consultar disponibilidad

    16,00 €