0
DESARROLLO SUSTENTABLE

DESARROLLO SUSTENTABLE

DIAZ, REYNOL

26,51 €
IVA incluido
Descatalogado
Editorial:
MCGRAW HILL
Año de edición:
2015
ISBN:
978-607-15-1279-6
Páginas:
302
Encuadernación:
Otros
26,51 €
IVA incluido
Descatalogado
Añadir a favoritos

<P>INTRODUCCIÓN </P><P>CAPÍTULO 1: La idea: nace un proyecto de investigación 1 </P><P>¿Cómo se originan las investigaciones? 2 </P><P>Fuentes de ideas para una investigación 2 </P><P>¿Cómo surgen las ideas de investigación? 2 </P><P>RESUMEN 5 </P><P>CAPÍTULO 2: Planteamiento del problema: objetivos, preguntas de investigación y justificación del estudio 7 </P><P>¿Qué es plantear el problema de investigación? 8 </P><P>Criterios para plantear el problema 9 </P><P>¿Qué elementos contiene el planteamiento del problema de investigación? 9 </P><P>Objetivos de investigación 9 </P><P>Preguntas de investigación 9 </P><P>Justificación de la investigación 12 </P><P>Viabilidad de la investigación 12 </P><P>Consecuencias de la investigación 13 </P><P>RESUMEN 14 </P><P>CAPÍTULO 3: Elaboración del marco teórico: revisión de la literatura y construcción de una perspectiva teórica 21 </P><P>¿EI marco teórico es necesario para cualquier investigación 22 </P><P>¿Cuáles son las funciones del marco teórico? 22 </P><P>Seis funciones principales del marco teórico 22 </P><P>¿Qué etapas comprende la elaboración del marco teórico? 23 </P><P>¿En qué consiste la revisión de la literatura? 23 </P><P>Detección de la literatura y otros documentos 24 </P><P>Obtención (recuperación) de la literatura 27 </P><P>Consulta de la literatura 28 </P><P>Extracción y recopilación de la información de interés en la literatura 30 </P><P>¿Cómo se construye el marco teórico? 35 </P><P>Acepciones del termino teoría 37 </P><P>¿Para qué sirve la teoría? 40 </P><P>¿Cuál es la utilidad de la teoría? 41 </P><P>¿Todas las teorías son igualmente útiles o algunas teorías son mejores que otras? 41 </P><P>¿Cuáles son los criterios para evaluar una teoría? 41 </P><P>¿Qué estrategias seguimos para construir el marco teórico: adoptamos una teoría o desarrollamos una perspectiva teórica? 43 </P><P>Algunas observaciones sobre el marco teórico 50 </P><P>¿Hemos hecho una revisión adecuada de la literatura? 51 </P><P>RESUMEN 53 </P><P>CAPÍTULO 4: Definición del alcance de la investigación a realizar: exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa 57 </P><P>¿Qué alcances de estudios hay en la investigación? 58 </P><P>¿En qué consisten los estudios exploratorios? 59 </P><P>Propósito 59 </P><P>Valor 59 </P><P>¿En qué consisten los estudios descriptivos? 60 </P><P>Propósito 60 </P><P>Valor 62 </P><P>¿En qué consisten los estudios correlacionales? 62 </P><P>Propósito 63 </P><P>Utilidad 63 </P><P>Valor 65 </P><P>¿En qué consisten los estudios explicativos? 66 </P><P>Propósito 66 </P><P>¿Una investigación puede incluir elementos de los diferentes tipos de estudio? ... 68 </P><P>¿De qué depende que una investigación se inicie como exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa? 69 </P><P>¿Cuál de los cuatro tipos de estudio es el mejor? 70 </P><P>RESUMEN 71 </P><P>CAPÍTULO 5: Formulación de hipótesis 73 </P><P>¿Que son las hipótesis? 74 </P><P>¿En toda investigación debemos plantear hipótesis? 74 </P><P>¿Las hipótesis son siempre verdaderas? 75 </P><P>¿Qué son las variables? 76 </P><P>¿De dónde surgen las hipótesis? 76 </P><P>Las hipótesis pueden surgir aunque no exista un cuerpo teórico abundante 77 </P><P>¿Qué características debe tener una hipótesis? 77 </P><P>¿Qué tipos de hipótesis se pueden establecer? 78 </P><P>¿Qué son las hipótesis de investigación? 79 </P><P>¿Qué son las hipótesis nulas? 84 </P><P>¿Qué son las hipótesis alternativas? 84 </P><P>¿Cuántas hipótesis se deben formular en una investigación? 85 </P><P>¿Qué es la prueba de hipótesis? 86 </P><P>¿Cuál es la utilidad de las hipótesis? 86 </P><P>¿Qué ocurre cuando no se aporta evidencia en favor de las hipótesis de nuestra investigación? 87 </P><P>¿Deben definirse conceptual y operacionalmente las variables de una hipótesis cómo parte de su formulación? 87 </P><P>Definición conceptual 0 constitutiva 88 </P><P>Definiciones operacionales 89 </P><P>RESUMEN 92 </P><P>CAPÍTULO 6: Diseños de investigación 97 </P><P>¿Qué es un diseño de investigación? 98 </P><P>¿En que momento o parte del proceso de investigación surge el diseño de investigación? 99 </P><P>¿De qué tipos de diseños disponemos para investigar? 99 </P><P>Diseños experimentales 99 </P><P>¿Cuál es el primer requisito de un experimento? 100 </P><P>Presencia-ausencia 101 </P><P>Más de dos grados 102 </P><P>¿Cómo se define la manera en que se manipularan las variables independientes? 103 </P><P>¿Cuál es el segundo requisito de un experimento? 106 </P><P>¿Cuántas variables independientes y dependientes deben incluirse en un experimento? 107 </P><P>¿Cuál es el tercer requisito de un experimento? 108 </P><P>¿Cómo se logran el control 0 la validez interna? 111 </P><P>Diseños específicos de experimentos 120 </P><P>¿Qué es la validez externa? 131 </P><P>Fuentes de invalidación externa 132 </P><P>¿Cuáles pueden ser los contextos de experimentos? 133 </P><P>¿Que alcance tienen los experimentos y cuál es el enfoque del que se derivan? ... 134 </P><P>¿Qué sucede cuando no podemos asignar al azar los sujetos a los grupos del experimento? 134 </P><P>Pasos de un experimento o cuasiexperimento 138 </P><P>Diseños no experimentales: ¿Qué es la investigación no experimental? 140 </P><P>¿Cuáles son los tipos de diseños no experimentales? 142 </P><P>Diseños transeccionales exploratorios 144 </P><P>Diseños transeccionales descriptivos 144 </P><P>Diseños transeccionales correlacionales-causales 145 </P><P>Cuáles son las características de la investigación no experimental en comparación con la investigación experimental 149 </P><P>RESUMEN 150  </P><P>CAPÍTULO 7: Selección de la muestra 155 </P><P>¿En una investigación siempre tenemos una muestra? 156 </P><P>¿Sobre qué o quienes se recolectaran datos? 156 </P><P>¿Cómo se delimita una población? 158 </P><P>¿Cómo seleccionar la muestra? 159 </P><P>Tipos de muestra 159 </P><P>¿Cómo se selecciona una muestra probabilistica? 162 </P><P>El tamaño de la muestra (n) 163 </P><P>Cómo se Ileva a cabo el procedimiento de selección de una muestra? 164 </P><P>Tómbola o pecera 165 </P><P>Selección sistemática de elementos muestrales 166 </P><P>STATS' 166 </P><P>Listados y otros marcos muestrales 166 </P><P>¿Cómo son las muestras no probabilisticas? 167 </P><P>La muestra de sujetos voluntarios 168 </P><P>La muestra de expertos 168 </P><P>Los sujetos-tipo 169 </P><P>La muestra por cuotas 169 </P><P>Muestras cualitativas 169 </P><P>El estudio de caso 169 </P><P>RESUMEN 172 </P><P>CAPITULO 8: Recolección de los datos 175 </P><P>¿Qué implica la etapa de recolección de los datos? 176 </P><P>¿Qué requisitos debe cubrir un instrumento para recolectar datos? 176 </P><P>Factores que pueden afectar la confiabilidad y la validez 178 </P><P>¿Qué procedimiento se sigue para construir un instrumento de medición o evaluación? 179 </P><P>¿Dé que tipos de instrumentos de medición o recolección de datos disponemos en la investigación? 186 </P><P>Cuestionarios 196 </P><P>Observación 211 </P><P>Pruebas e inventarios estandarizados 220 </P><P>Sesiones de grupo (“Focus Groups") 224 </P><P>Otras formas de recolección de los datos 227 </P><P>¿Cómo se codifican las respuestas a un instrumento de recolección de los datos, si queremos realizar análisis estadístico? 227 </P><P>Combinación de dos o más instrumentos de recolección de datos 239 </P><P>RESUMEN 240 </P><P>CAPÍTULO 9: Análisis de los datos 25 </P><P>El análisis de datos 252 </P><P>Análisis cuantitativo de los datos (análisis estadístico) 254 </P><P>¿Qué procedimiento se sigue poro analizar cuantitativamente los datos? 254 </P><P>¿Qué análisis estadísticos pueden efectuarse con los datos? 255 </P><P>Estadística descriptiva para cada variable 256 </P><P>Prueba de hipótesis 274 </P><P>¿Qué es la prueba? 275 </P><P>¿Qué es la prueba de diferencia de proporciones? 278 </P><P>Coeficientes o pruebas de correlación 279 </P><P>^Que son los coeficientes de correlación? 283 </P><P>¿Qué es la ji cuadrada o X2? 283 </P><P>¿Cómo se llevan a cabo los análisis estadísticos? 287 </P><P>SPSS’ (Statistical Package for the Social Sciences) 288 </P><P>MINITAB* 288 </P><P>STATS* 289 </P><P>Análisis cualitativo de los datos 289 </P><P>Análisis cuantitativo y análisis cualitativo: cuestión de enfoques 305 </P><P>Una nota final 306 </P><P>RESUMEN 306 </P><P>CAPITULO 10: Elaboración del reporte de investigación 311 </P><P>El reporte de investigación 311 </P><P>¿Qué elementos contiene un reporte de investigación o un reporte de resultados? 312 </P><P>¿Cómo se presenta el reporte de investigación? 315 </P><P>RESUMEN 315 </P><P>APÉNDICE 319 </P><P>GLOSARIO 323 </P><P>BIBLIOGRAFÍA 330 </P>

Artículos relacionados

  • INDEPENDENCIA
    INDEPENDENCIA
    CERCAS, JAVIER / JAVIER CERCAS
    Tras el éxito de Terra Alta, vuelve Melchor Marín. «Tengo a Javier Cercas por uno de los mejores escritores de nuestra lengua.» Mario Vargas Llosa, El País «El mejor Javier Cercas. Una formidable novela.» J. M. Pozuelo Yvancos, Abc Cultural «El nuevo Cercas vuelve a brillar.» Jordi Amat, La Vanguardia ¿Cómo enfrentarse a quienes manejan el poder en las sombras? ¿Cómo vengarse d...
    En stock

    12,95 €

  • UNA HABITACIÓN PROPIA (EDICIÓN ÍNTEGRA E ILUSTRADA)
    UNA HABITACIÓN PROPIA (EDICIÓN ÍNTEGRA E ILUSTRADA)
    VIRGINIA WOOLF / WOOLF, VIRGINIA
    Una nueva y cuidada edición del clásico, ilustrada por María Hesse. Clásicos inolvidables para disfrutar, compartir y dejar volar la imaginación. Una habitación propia es una obra icónica de la historia del feminismo. En él, Virginia Woolf trata temas como la dependencia económica, la carga de los cuidados y la poca presencia histórica de la mujer. Temas que, incluso hoy, gener...
    En stock

    17,95 €

  • LA EDUCACIÓN FÍSICA
    LA EDUCACIÓN FÍSICA
    VILLAJOS, ROSARIO
    «El jurado del Premio Biblioteca Breve 2023 ha destacado La educación física, novela ganadora por unanimidad, por una voz narrativa que explora su propia identidad a través del cuerpo y que, al hacerlo, recoge el sentir de una generación y lo convierte en una experiencia a la vez única y universal.» Jurado del Premio Biblioteca Breve 2023. Una tarde de finales de agosto, Catali...
    En stock

    19,90 €

  • LA VIOLINISTA ROJA
    LA VIOLINISTA ROJA
    MONFORTE, REYES / REYES MONFORTE
    Reyes Monforte regresa con su novela más ambiciosa: la apasionante historia de la española que se convirtió en la espía soviética más importante del siglo XX. La legendaria historia de una valerosa mujer que luchó por sus ideales más allá de la familia, el amor, la amistad y el orden mundial. «Pero ¿quién demonios es esa mujer?» era la pregunta más escuchada en los despachos de...
    En stock

    11,95 €

  • LA RIVALIDAD FEMENINA Y CÓMO ACABAR CON ELLA
    LA RIVALIDAD FEMENINA Y CÓMO ACABAR CON ELLA
    CADOCHE Y ANNE DE MONTARLOT, ELISABETH
    En paralelo a la guerra contra el patriarcado se está llevando a cabo una batalla entre las propias mujeres. Una pugna en la que amigas, colegas de trabajo o familiares compiten por el éxito, por su aspecto y por una idea determinada de lo que es la maternidad o la pareja. No se trata de un mito, ni de un estereotipo abolido por la última ola feminista, sino de una realidad que...
    En stock

    18,90 €

  • LA SOLTERONA
    LA SOLTERONA
    WHARTON, EDITH
    Una historia de secretos de familia en la edad dorada de la alta sociedad de Nueva York. En los círculos más prósperos de la sociedad neoyorquina, Delia, casada con uno de los Ralston, es la reina de las fiestas y vive pendiente de los actos sociales. Pronto tendrá lugar la boda de su prima, Charlotte Lovell, con Joe Ralston. Todo apunta a que la chica tendrá tanta suerte como ...
    En stock

    16,00 €