0
EL TÍTULO ES EL PRINCIPIO DEL FILM

EL TÍTULO ES EL PRINCIPIO DEL FILM

UNA APROXIMACIÓN A LA HISTORIA DE LOS TÍTULOS CINEMATOGRÁFICOS

DÍAZ, QUIM / DÍAZ JIMÉNEZ, QUIM

19,50 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
LAERTES S.A. DE EDICIONES
Año de edición:
2018
Materia
Cine
ISBN:
978-84-16783-46-5
Páginas:
465
Encuadernación:
Bolsillo
Colección:
KAPLAN
19,50 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Añadir a favoritos

Más allá de la historiografía clásica del cine, sujeta a los conceptos de autoría, narración o cronología, existe todo un continente de materias periféricas. Los Títulos de Crédito cinematográficos se encuadran dentro de ese marco periférico que circunda el cine desde sus inicios, pero se ha mantenido a cierta distancia teórica en los convencionales estudios sobre el universo cinematográfico. Desde hace años se hacía imprescindible la construcción de una historia de los Títulos de Crédito cinematográficos de forma que en su extensión cronológica, formal y técnica pudiera apreciarse el recorrido y evolución de esta disciplina que abraza tanto el diseño gráfico, la realización, el montaje, la música y últimamente el universo multimedia.
Este libro cubre ese vacío bibliográfico, abordando las secuencias de créditos desde perspectivas y metodologías analíticas, para obtener una idea global de su capacidad expresiva, su valor plástico y el poder creativo y narrativo que atesoran.
El libro procura una introducción a la convivencia de más de cien años entre el cine y el diseño. Desde que los títulos de crédito fueron creados como simples cartelas de empaquetado, las primeras animaciones del cine mudo, pasando por la revolución gráfica modernista de Saul Bass, las barrocas titulaciones de la saga Bond, la poética austeridad autoimpuesta en los años 70, el resurgimiento grunge de los 90 de la mano de Kyle Cooper, hasta llegar a los últimos ejemplos contemporáneos que rastrean incansables en las nuevas tecnologías en busca de innovadores y atractivos efectos e impresiones.
Narrativos, conceptuales, descriptivos, introductorios, performativos, decorativos o altamente ornamentales... los títulos de crédito cinematográficos son proteicos y volubles, adaptativos al universo hacia el que nos introduce o sumerge el relato fílmico: trasunto metafórico de la película. En la mayoría de casos imperceptibles y discretos, nada sería igual sin ellos, pues se configuran como pasajes que supuran las mismas sensaciones y texturas del film, cuando no nos traducen el trayecto de este a través de sus seductoras imágenes.

Artículos relacionados

  • TRAYECTORIAS, CICLOS Y MIRADAS DEL CINE ESPAÑOL (1982-1998)
    TRAYECTORIAS, CICLOS Y MIRADAS DEL CINE ESPAÑOL (1982-1998)
    SÁNCHEZ NORIEGA, JOSE LUIS / AA.VV
    El cine español durante los gobiernos socialistas de las dos últimas décadas del XX se caracteriza, muy en primer lugar, por la fuerte crisis con la caída del número de películas, de espectadores y de salas de cine, lo que conlleva todo un proceso de reducción del entramado industrial en sus diferentes sectores, desde la atomización de la producción, con empresas más pequeñas y...
    En stock

    19,50 €

  • HISTORIA DEL CINE
    HISTORIA DEL CINE
    GUBERN, ROMAN
    Esta Historia del cine de Román Gubern, aparecida en 1969, ha sido traducida y repetidamente editada, en versiones sucesivamente revisadas, convirtiéndose en un clásico, utilizado como texto docente en muchas universidades, como obra de consulta o como relato ameno de la historia del nacimiento de un nuevo arte y medio de comunicación que se ha convertido en un lenguaje artísti...
    En stock

    17,90 €

  • CLÁSICOS DEL CINE DE LOS 90
    CLÁSICOS DEL CINE DE LOS 90
    En stock

    40,00 €

  • COMEDIA POPULAR ESPAÑOLA
    COMEDIA POPULAR ESPAÑOLA
    PÉREZ MORÁN, ERNESTO
    Españolada'. Landismo'. Cine de barrio'. Términos todos bastante poco precisos que sirven para designar a la comedia popular española. Esa que convoca a más público. Esa que levanta pasiones inconfesas. Y esa que supone un vehículo ideológico de primera magnitud demasiadas veces pasada por alto. Una comedia que parece haber ido cambiando durante los últimos cincuenta años, aunq...
    Consultar disponibilidad

    19,50 €

  • LA GUÍA FILMAFFINITY
    LA GUÍA FILMAFFINITY
    FILMAFFINITY
    Los creadores de la célebre web FilmAffinity han creado esta completahistoria del cine llena de fotogramas y carteles de películas de todos los géneros y épocas«FilmAffinity nació en 2002. Para celebrar lamayoría de edad, sus creadores queríamos hacer un regalo a nuestrosusuarios y lectores. Y lo teníamos claro: nada mejor ni más útil queesta guía, encargada a varios expertos y...
    Consultar disponibilidad

    29,95 €

  • HOLLYWOOD AÑOS DORADOS: 1950
    HOLLYWOOD AÑOS DORADOS: 1950
    CASAS, BELÉN ESTER / FREIJO, LUIS / LABORDA BARCEL / LABORDA BARCELO, JUAN / DIEGO MOLDES GONZÁLEZ / AGENJO, CARLES M.
    Perteneciente a la colección Hollywood, años dorados, el libro secentra en la producción Hollywoodiense de 1950 analizando cadapelícula, con gran despliegue fotográficoHollywood produjo en 1950 unbuen puñado de grandes películas. Con muchos de los mejores directores de la Historia en activo, y gran parte del Star System en plenoapogeo, la cosecha fue realmente prodigiosa. Este ...
    Consultar disponibilidad

    31,95 €