0
LA CONQUISTA DE LO COOL

LA CONQUISTA DE LO COOL

EL NEGOCIO DE LA CULTURA Y LA CONTRACULTURA Y EL NACIMIENTO

FRANK, THOMAS

23,90 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
ALPHA DECAY
Año de edición:
2020
Materia
Ensayos
ISBN:
978-84-121442-1-5
Páginas:
424
Encuadernación:
Rústica
23,90 €
IVA incluido
No disponible
Añadir a favoritos

El paso del tiempo ha creado la ilusión de que la contracultura de los años sesenta, que se articuló alrededor del movimiento hippie en Estados Unidos y las revueltas de Mayo del 68 en Europa, fue un éxito cuyo eco sigue resonando en la actualidad. Pero lo cierto es que aquel éxito fue un mito, una construcción, y ya durante el tiempo en que la contracultura empezaba a cobrar forma, el denominado establishment empezó a crear los cauces para aplacar y dirigir aquellos aires de revuelta y así poder convertirlos en un negocio, plenamente asimilados por el capitalismo imperante. De hecho, esta conquista de lo cool ha sido una constante durante varias décadas de tensiones entre el poder y su reverso: el capitalismo siempre encuentra la manera de convertir en reclamo (o en moda) cualquier revuelta social, ya sea el movimiento obrero, el pacifismo, el ecologismo o el feminismo. En este ensayo pionero –que ya publicó Alpha Decay en 2011 y ahora se rescata en una nueva edición revisada y engrandecida con un prólogo del crítico cultural Jordi Costa–, Thomas Frank explica cómo ya en los sesenta, y fundamentalmente desde las agencias creativas de publicidad de Madison Avenue, empezó a asimilarse el lenguaje contestatario de los movimientos juveniles en eslóganes y productos que, traspasados a la esfera del consumo, perdían toda su carga transformadora.

Thomas Frank abunda en los orígenes de un procedimiento que sigue dándose en la actualidad, y cuyos efectos, aunque a veces pasen desapercibidos, tienen un profundo impacto en la evolución de las sociedades occidentales, donde los signos de cambio muchas veces aparecen transformados en una bohemia conformista y en la vacuidad hipster. Y para añadir un toque más perverso a esta relación, Frank desvela otra clave: muchas veces, la intención de revuelta y su asimilación en las dinámicas capitalistas van de la mano, se retroalimentan y colaboran para crear una fantasía en la que lo subversivo pierde su valor más allá de su interés como bien de consumo.

Artículos relacionados

  • LOS TABÚES DEL MUNDO
    LOS TABÚES DEL MUNDO
    RECALCATI, MASSIMO
    ¿Debemos derruir todos los tabúes? ¿Tabú y libertad son incompatibles? Massimo Recalcati aborda en este libro la función social de los tabúes en relación con la sexualidad, los vínculos familiares, el amor, los deseos y la muerte. Lo hace a partir de ejemplos de lo cotidiano y también de la mitología y la literatura. El autor analiza la relación con el tabú de la sociedad conte...
    En stock

    18,90 €

  • ORIENT-EXPRESS
    ORIENT-EXPRESS
    WIESENTHAL, MAURICIO / WIESENTHAL GONZÁLEZ, MAURICIO
    El Orient-Express fue durante décadas el símbolo de una Europa diversa llena de personajes variopintos, de olores, colores y sabores, unida por este tren que, más que un medio de transporte, fue una extraordinaria forma de civilización y de entendimiento entre los pueblos. Wiesenthal nos transporta a países y estaciones, y crea un relato vívido y evocador, a caballo entre las m...
    En stock

    22,00 €

  • OCÉANOS, PECES, PLATOS
    OCÉANOS, PECES, PLATOS
    CABALLERO, OSCAR / CABALLERO VIDIRI, OSCAR
    Este libro se sumerge en la historia cultural y social de mares y océanos para conocer, entre muchas otras cosas, la singular vida de los peces que luego habremos de encontrar en la mesa. Una mesa flamante, pues el pescado y el marisco frescos son novedades rabiosamente contemporáneas. El ferrocarril primero y el avión más tarde los arrancaron a la sal, al ahumado, al secado y ...
    En stock

    19,90 €

  • TODOS DEBERÍAMOS SER FEMINISTAS
    TODOS DEBERÍAMOS SER FEMINISTAS
    CHIMAMANDA NGOZI ADICHIE
    Un libro que recoge el trascendental y emblemático discurso que dio la autora en su TEDx Talk sobre lo que significa ser feminista en el siglo XXI. Ser feminista no es solo cosa de mujeres. Chimamanda Ngozi Adichie lo demuestra en este elocuente y perspicaz texto, en el que nos brinda una definición singular de lo que significa ser feminista en el siglo XXI. Con un estilo c...
    En stock

    5,90 €

  • ¿QUÉ ES FILOSOFÍA? Y OTROS ENSAYOS
    ¿QUÉ ES FILOSOFÍA? Y OTROS ENSAYOS
    ORTEGA Y GASSET, JOSÉ / JOSÉ ORTEGA Y GASSET
    ?¿Qué es filosofía?? es la obra que mejor compendia el pensamiento maduro de José Ortega y Gasset, su filosofía de la razón vital, la cual parte del hecho de que la realidad radical es la vida de cada uno. Frente al ser estático, permanente e idéntico a sí mismo que habían buscado tradicionalmente los filósofos, frente a la sustancia, Ortega dice que la vida es un gerundio, un ...
    En stock

    15,95 €

  • MALDITAS
    MALDITAS
    ZIGA, ITZIAR
    Este es un libro de gestas escrito para negar esa historia única del feminismo en la que las mujeres más oprimidas tienen un papel secundario y pasivo, a remolque casi de las más privilegiadas. Mujeres negras, anarquistas, transexuales, bolleras y pobres de todos los tiempos consagraron su vida a una lucha feminista radical que no solo combatiera la opresión de género, sino tod...
    En stock

    17,00 €